Ingredientes:
Para la masa de las empanadillas: 250 g de harina, 5 g de levadura de panadería, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de sal, 100 ml de agua tibia.
Para el relleno: 125 g de chorizo criollo, 1 cebolla, 1 cebolleta, 1/2 pimiento rojo, 2 huevos, 10 aceitunas sin hueso, 1 diente de ajo, huevo batido para pintar, 1 copita de vino blanco, agua, aceite de oliva virgen extra, sal, perejil picado, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de guindilla picada o molida.
Elaboración:
Para la masa vamos a mezclar en un bol la harina, la levadura y un poco de sal. Añadimos el agua tibia poco a poco y vamos amasando hasta que se integren todos los ingredientes.
Enharinamos una superficie lisa y ponemos la masa, añadimos un chorrito de aceite y seguimos amasando durante unos 10 minutos hasta que quede suave y homogénea. Ponemos la masa en un bol y la tapamos con un paño. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
Una vez fermentada la masa la estiramos con un rodillo en una superficie enharinada hasta dejarla fina. Con ayuda de un corta pasta o plato cortaremos círculos para empanadillas individuales y los reservamos.
En un cazo con abundante agua y sal ponemos a cocer los huevos durante diez minutos. Enfriamos, pelamos y los cortamos pequeño.
Picamos la verdura en trozos pequeños, la cebolla, el pimiento rojo y la cebolleta y los ponemos a pochar en una cazuela con aceite. Añadimos el vino blanco y dejamos cocinar a fuego suave con la cazuela tapada.
Quitamos la piel a los chorizos criollos y desmenuzamos la carne en un bol
.
Preparamos el adobo, para ello, en un mortero majaremos un diente de ajo con una pizca de sal. Añadimos el pimentón, el comino, la guindilla y mezcla bien. A continuación lo añadimos a la carne del chorizo criollo, sazonamos y adobamos bien la carne con esta mezcla. (Es recomendable hacerlo de víspera y dejar reposar toda la noche).
Añadimos la carne adobada a las verduras, condimentamos con perejil picado y cocinamos todo durante 5 minutos. Dejamos enfriar el relleno en un bol limpio y añadimos las aceitunas picadas y el huevo duro.
Mezclamos todo bien y empezamos a rellenar las empanadas, ponemos relleno en cada círculo de masa, doblamos la masa por la mitad y cerramos la empanadilla haciendo pequeñas dobleces o repulgo y cerrando bien las esquinas, también podemos hacerlo aplastando el filo con la ayuda de un tenedor.
Una vez cerradas, pintamos las empanadas con huevo batido y las ponemos en la bandeja del horno. Horneamos a 180ºC con el horno previamente caliente durante unos 15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario